La imagen de abajo, nos muestra el mar de Cambados (Galicia). Este mar ha sido conocido siempre y lo es aún hoy como “Santo Tomé del Mar”, como podemos comprobar haciendo una rápida búsqueda en Google. Colón utilizó mucho la toponimia de esa zona para bautizar lugares descubiertos por él en América, pero el caso que presentamos hoy es llamativo, sorprendente e irrefutable. Sucede que en el actual Haití existe un lugar llamado “Bahía de Acul” (si lo buscamos en Google escribámoslo así, entrecomillado, porque de otra manera el buscador se empeña en que no queremos buscar Acul sino Azul, vaya usted a saber por qué). Ese mar fue bautizado por Colón como “Mar de Santo Tomé”. Si nos fijamos en la configuración de ambos mares y sus costas, habremos de coincidir, siempre que tengamos dos dedos de frente, que quien bautizó el lugar representado en el mapa inferior, por fuerza tenía que conocer el superior, pues son exactamente iguales, calcados. Podríamos haber utilizado imágenes de GoogleMaps, pero hemos decidido ser fieles al gran historiadorEnrique Zas, que fue quien nos mostró, allá por 1924, esta enorme “coincidencia”. Otros han publicado estos mismos planos, posteriormente, sin molestarse en citar a Enrique Zas. Y eso no se hace. A Enrique lo que es de Enrique.

Así pues, arriba “Santo Tomé” (Galicia), y abajo “Santo Tomé” (América). Hasta la mente más obtusa entenderá que las semejanzas entre ambas costas algo tendrán que ver en el nombre utilizado por Colón para bautizar el Santo Tomé de América.

  1. cuevaroja says:

    Pues en el google earth el parecido entre la “bahía de Acul” y el mar de “Santo Tomé” en Cambados roza lo anecdótico por no decir que no se parecen absolutamente en nada, esos mapas además están manipulados. Menuda prueba irrefutable, cuando la realidad misma la refuta.

  2. Rodrigo Cota says:

    Cuevaroja. Busca, en Cambados, la entrada por mar a Santo Tomé, que es el sitio dibujado en el plano de Enrique Zas. Observarás que no hay ninguna manipulación. Por cierto, si con tu nick quieres decir que tu nombre representa a una cueva de color rojo, deberías aprender a escribirlo, igual que deberías aprender a buscar planos. Lo correcto sería “Cuevarroja”. Te falta una ‘erre’. Paleto.

Deja un comentario